Millennials and their behavior when buying clothing online
DOI:
https://doi.org/10.56294/digi2024116Keywords:
Millennials, online shopping, clothing, experiences, behaviorAbstract
In the following research, the behavior of millennials in online clothing purchases was analyzed, specifically in the city of Córdoba, Argentina. The study investigated the experiences and preferences of this generation in order to provide small and established businesses with a vision of how to formulate a strategy that can captivate this large group of consumers. The research began with an exploratory investigation, conducting focus groups and interviews with owners of small and medium-sized enterprises (SMEs) and companies whose primary consumer is the millennial. Five individuals from this generation participated in the focus groups. And in the second part, a descriptive research was conducted, surveying a total of 385 millennials in the city of Córdoba.
References
1. Araguás Fuentes I. Los millennials: un nuevo tipo de consumidor [Internet]. KPMG Tendencias; 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.tendencias.kpmg.es/2015/07/los-millennials-un-nuevo-tipo-de-consumidores/
2. Tuñón J. Centennials representarán el 59% de la población del planeta [Internet]. OBS Business School; 2020 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-en-2020-millennials-y-centennials-representaran-el-59-de-la-poblacion-del-planeta/
3. Treviño Rodríguez JG. Etimología de Millennial [Internet]. Etimologías de Chile; 2023 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: http://etimologias.dechile.net/?milenial
4. Donato N. Generación hiperconectada: cómo consumen los millennials y qué priorizan a la hora de comprar [Internet]. Infobae; 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.infobae.com/economia/2021/08/08/generacion-hiperconectada-como-consumen-los-millennials-y-que-priorizan-a-la-hora-de-comprar/
5. Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Estudio Anual eCommerce: el canal creció un 124% y superó los novecientos mil millones de pesos en ventas [Internet]. 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://cace.org.ar/prensa/estudio-anual-ecommerce-el-canal-crecio-un-124-y-supero-los-novecientos-mil-millones-de-pesos-en-ventas/
6. Maciver J. Millennials y marcas: cómo apelar y comunicarse [Internet]. Collab; 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://collab.com/es/millennials-and-brands-how-to-appeal-and-communicate/
7. Forbes. Guía definitiva: cómo piensa el consumidor millennial [Internet]. Forbes Argentina; 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.forbesargentina.com/innovacion/guia-definitiva-como-piensa-consumidor-millennial-n9560
8. Bel O. Customer journey: qué es y cómo definirlo en tu estrategia [Internet]. InboundCycle; 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/customer-journey
9. Universidad Europea. Proceso de decisión de compra de un consumidor [Internet]. Universidad Europea; 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://universidadeuropea.com/blog/decision-de-compra/
10. Molla A, Berenguer G. Comportamiento del consumidor. 1a ed. Barcelona: Editorial UOC; 2006.
11. Solomon MR. Comportamiento del consumidor. 7a ed. México: Pearson Educación; 2008.
12. Kotler P, Armstrong G. Fundamentos del marketing [Internet]. 2013 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
13. Rodríguez O. Embudo de ventas: Funciones, Implementación y Oportunidades [Internet]. Kommo; 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.kommo.com/es/blog/embudo-de-ventas/
14. Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente. ¿Qué es el Customer Experience? [Internet]. 2019 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://asociaciondec.org/blog-dec/que-es-el-customer-experience/38130/
15. Alcaide J. Fidelización de clientes. Madrid: Editorial ESIC; 2015.
16. Ibero Media. Carritos abandonados en Ecommerce – Cómo combatirlos [Internet]. 2019 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://iberomedia.com/blog-inbound-marketing/carritos-abandonados-ecommerce/
17. It Reseller. Las compras online han aumentado un 15% encabezadas por los millennials [Internet]. 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.itreseller.es/al-dia/2021/02/las-compras-online-han-aumentado-un-15-encabezadas-por-los-millennials
18. Viva el Networking. 10 estadísticas para enfocar el marketing en los millennials [Internet]. 2018 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://vivaelnetworking.com/estadisticas/10-estadisticas-para-enfocar-el-marketing-para-los-millennials/
19. Affde Marketing. 30 estadísticas de marketing sobre la generación Z y los millennials [Internet]. 2020 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.affde.com/es/marketing-statistics-genz-millennials.html
20. Nielsen. Los millennials son los principales usuarios de teléfonos inteligentes [Internet]. Nielsen; 2016 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.nielsen.com/es/insights/2016/millennials-are-top-smartphone-users/
21. Revista Mercado. Los millennials encabezan el número de compras online con un 52% [Internet]. 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://revistamercados.com/los-millennials-encabezan-el-numero-de-compras-online-con-un-52/
22. Kinsta. Móvil vs. Escritorio: cuota de mercado y estadísticas de uso en 2023 [Internet]. 2023 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://kinsta.com/es/movil-vs-escritorio-cuota-mercado/
23. Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Estadísticas de Comercio Electrónico [Internet]. 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://cace.org.ar/estadisticas/
24. Silva L. Generación Z: características y hábitos de consumo [Internet]. HubSpot; 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/generacion-z
25. McKinsey & Company. El futuro de las compras en línea: cómo los millennials y la Generación Z están reinventando el comercio electrónico [Internet]. 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.mckinsey.com/capabilities/growth-marketing-and-sales/our-insights/the-future-of-online-shopping
26. Phillips N. El futuro de las compras de lujo, en mano de las nuevas generaciones [Internet]. Vogue España; 2020 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.vogue.es/moda/articulos/futuro-compras-de-lujo-nuevas-generaciones-millennials-generacion-z
27. Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Los argentinos y el e-Commerce: ¿Cómo compramos y vendemos online? [Internet]. 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://cace.org.ar/wp-content/uploads/2022/06/cace-estudio-anual-2020-resumen.pdf
28. Compromiso RSE. El 61% de los millennials, dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos [Internet]. 2020 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.compromisorse.com/rse/2020/02/17/el-61-de-los-millennials-dispuestos-a-pagar-mas-por-productos-sostenibles-y-ecologicos/
29. HubSpot. Lista esencial de estadísticas de marketing para 2022 [Internet]. 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.hubspot.es/marketing-statistics
30. Kotler P, Armstrong G. Fundamentos de marketing. 8a ed. México: Pearson Educación; 2008. Disponible en: https://www.academia.edu/42228045/Kotler_P_and_Armstrong_G_2008_Fundamentos_de_marketing
31. Kotler P. Atmospherics as a marketing tool. J Retail. 1974;49:48-64.
32. Management Society. Sorteos, cupones y descuentos también funcionan para millennials y adinerados [Internet]. 2019 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.managementsociety.net/2019/03/04/sorteos-cupones-y-descuentos-tambien-funcionan-para-millennials-y-adinerados/
33. Puro Marketing. El 95% de los millennials apuestan por marcas que se muestren activas en los medios sociales [Internet]. 2013 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.puromarketing.com/16/18896/millennials-apuestan-marcas-muestren-activas.html
34. Puro Marketing. Millennials, auténticos cazadores de promociones y ofertas en redes sociales [Internet]. 2014 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.puromarketing.com/88/22808/millennials-autenticos-cazadores-promociones-ofertas-redes-sociales
35. Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Estudio Anual 2023 – El eCommerce continúa creciendo y se instala como hábito de compra [Internet]. 2023 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://cace.org.ar/prensa/estudio-anual-2023/
36. UPS. Pulso de comprar en línea [Internet]. 2019 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.ups.com/assets/resources/media/es_MX/pulse_report_mx.pdf
37. Baymard Institute. 48 Cart Abandonment Rate Statistics 2023 [Internet]. 2023 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://baymard.com/lists/cart-abandonment-rate
38. Haller K, Lee J, Cheung J. Conoce a los consumidores del 2020 que están conduciendo el cambio [Internet]. IBM; 2020 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.ibm.com/downloads/cas/KKNXVJYX
39. IAB Spain. Estudio de redes sociales 2022 [Internet]. 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
40. Kemp S. Las nuevas estadísticas de redes sociales, publicidad y e-commerce cambian las reglas del juego [Internet]. Hootsuite Blog; 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://blog.hootsuite.com/es/informe-digital-estadisticas-de-redes-sociales/
41. Salesforce. Encuesta de Salesforce: El 91% de los argentinos considera la experiencia de compra tan importante como sus productos o servicios [Internet]. 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://tecnopymes.com.ar/2022/06/28/encuesta-de-salesforce-el-91-de-los-argentinos-considera-la-experiencia-de-compra-tan-importante-como-sus-productos-o-servicios/
42. IAB Spain. Estudio de redes sociales 2021 [Internet]. 2021 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2021/05/estudio-anual-redes-sociales-2021-vreducida-1.pdf
43. Klarna. Welcome to Klarna’s Money Management Pulse! [Internet]. 2023 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://insights.klarna.com/category/es/
44. Puro Marketing. Los jóvenes y millennials prefieren cada vez más comprar la ropa online [Internet]. 2015 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://www.puromarketing.com/76/25284/jovenes-millennials-prefieren-cada-vez-mas-comprar-ropa-online
45. GlobalData. Millennials in the UK [Internet]. 2022 [citado 2025 Ago 27]. Disponible en: https://store.globaldata.com/report/gdrt3503ms--millennials-in-the-uk-2019/
46. Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 3a ed. México D.F.: McGraw-Hill; 2008.
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Yamil Ali Abdelnabe Vidal, Javier Romero (Author)

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The article is distributed under the Creative Commons Attribution 4.0 License. Unless otherwise stated, associated published material is distributed under the same licence.